viernes, 29 de octubre de 2010

El Villogro




¿Qué tal, aventureros? Hoy le toca la entrevista al Villogro, un personaje muy querido. ¡Vamo’ allá!

El Villogro es Joel López. Es Representante de Servicio al Turista de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Actor de vocación y egresado del Departamento de Drama de la UPR Recinto de Río Piedras, Locutor de proyectos especiales, Ilustrador y voluntario de la iglesia a la que asiste en Guaynabo. Joel es, al igual que José (El Cuevero), un buen amigo que conozco hace mucho tiempo, y que siempre se ha distinguido por ser el “alcalde” del corillo. Salir con él es divertido, pues en cada esquina alguien lo conoce. Esto fue lo que me contó…

Jac: ¿Cómo surge el apodo de Villogro, y qué significa?

Joel: Cuando estaba en escuela intermedia, empecé a llamar así a unos compañeros. Luego, me acostumbré a llamar así a todos, y ellos me bautizaron con el mismo apodo.

Villogro significa algo indescriptible. Esta palabra ha llegado hasta a Estados Unidos y Europa, porque tengo amigos que residen allá, y ya es parte de su vocabulario.

Jac: Siempre estás haciendo reír a otros. ¿Qué te hace reír a ti?

Joel: Las ocurrencias de la gente a mi alrededor, ciertas circunstancias que muchos vemos a diario...en general, me considero una persona con un buen sentido del humor.

Jac: ¿Quiénes son tus actores favoritos?

Joel: Anthony Hopkins, Al Pacino, Mel Gibson, Johnny Depp, Meryl Streep, René Monclova e Idalia Pérez Garay (mi mentora).

Jac: ¿Cuáles son tus películas favoritas?

Joel: “Braveheart”, La trilogía de Hannibal Lecter (“Red Dragon”, “Silence of the Lambs” y “Hannibal”), “The Lord of the Rings” saga, “Star Wars” saga, “Crash”, “Babel”, “Garden State” y “Perfume: An Assassin’s Story” (basada en la novela de Patrick Susskin).

Jac: ¿Qué personaje sueñas con interpretar?

Joel: Son tantos, que no puedo enumerarlos ahora...hay mucho por descubrir y obras que leer. Posiblemente, alguno del mundo de William Shakespeare.

Jac: Si pudieras cenar con cualquier persona en el mundo, ¿con quién sería y por qué?

Joel: Con Bruce Dickinson, vocalista de la banda metal Iron Maiden. Siendo él cantante, piloto comercial y esgrimista, entre otras cosas, siempre se muestra muy hijo de vecino y accesible. Me intriga la sencillez que proyecta, siendo una de las dos mejores voces del metal en la historia.

Jac: Cuéntanos tu experiencia con la dislexia y cómo la superaste.

Joel: La dislexia es un problema específico de aprendizaje, que hace que el individuo al leer vea las letras de un texto al revés, como si las viera frente a un espejo; este problema se refleja no sólo en la lectura, sino en la escritura con la disgrafía.

¿Cómo lo superé? En realidad, la condición se compensa, y con el tiempo uno se acostumbra. Lo más que me ayudó fue el adoptar el término "dibujar" las letras en vez de "escribirlas", para poder leer las letras como se supone. Para el récord, varias personalidades famosas a través de la historia son y/o eran disléxicos; entre ellos, Leonardo Da Vinci (pintor), Albert Einstein (científico), Emilio Esteves (actor), Tom Cruise (actor), y Ozzy Osbourne (padrino y pionero vocalista de heavy metal).

Cabe señalar que he sido discriminado por mi dislexia mientras estudiaba en la escuela superior y en la universidad. En la última, los profesores (de literatura inglesa, específicamente) no creían que tenía tal condición. Ellos pensaban que era una poca vergüenza mía, hasta que les presentaba una carta de Rehabilitación Vocacional certificando mi condición, que los dejaba de una pieza (brutos, patidifusos, perplejos, y otros términos que no puedo mencionar en este blog). Este discrimen se da de forma natural porque la dislexia no se refleja a simple vista, como pasa con un impedimento físico. A pesar de esto, vivo con normalidad como cualquier hijo de vecino.

Jac: ¿Qué lugares le recomendarías visitar a un turista que no conoce nada sobre Puerto Rico?

Joel: Viejo San Juan para los primerizos; Culebra y Vieques, Ponce pueblo, noroeste y suroeste de la isla.

Jac: ¿Coleccionas algo?

Joel: Colecciono comics, novelas gráficas, figuras de armar y de acción, y libros de arte.

Jac: ¿Qué le sorprendería a la gente saber sobre ti?

Joel: That's for me to know...and for them to find out! (Eso es para yo saberlo…¡y otros descubrirlo!)

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Joel: Realizar una obra de teatro muy difícil, "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre.

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

Joel: Mucho, incluyendo viajar por el mundo.

Muchísimas gracias, Villo, por ser otro de los que se atreven al reto de la entrevista. Y ustedes, ¿qué están esperando? Comuníquense, para coordinar su entrevista. El único requisito es estar dispuesto, sin excusas, y tomarse una foto con Jac, que ya es tradición. Ustedes son unas estrellas; ¡atrévanse a brillar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario