domingo, 7 de noviembre de 2010

La Reportera




¿Cómo están, aventureros? Hoy les traigo la entrevista de un personaje femenino; de casualidad casi todos han sido masculinos, así que hay que balancear esto. Ella es la Reportera, alguien a quien admiro y que sé que va a llegar muy lejos. ¡Empecemos!

La Reportera es Lymari Vélez Sepúlveda. Es Editora de noticias para la edición de Internet del periódico “El Vocero” y miembro del Sierra Club. A Lymari la conozco desde que estudiamos juntas en la escuela superior, y siempre se ha destacado por ser una mente brillante. Para mí fue un reto entrevistarla, pues es una Reportera; creo que no lo hice nada mal, pues las preguntas la pusieron a pensar. Esto fue lo que hablamos…

Jac: ¿Qué te motivó a ser Reportera?

Lymari: Desde que estaba en octavo grado, supe que quería ser reportera. Mi pasatiempo desde que estaba en sexto grado era leer el periódico, particularmente los domingos. Ya en escuela superior, me tocó decidir qué estudiaría en la universidad, y estaba entre trabajo social o periodismo. Pero, recordé que en la clase de español generalmente me iba bien y que me gustaba mucho cuando había que redactar ensayos. También, dos maestros me habían escrito comentarios positivos en unos trabajos en los que me atreví a dar mi opinión. Entonces, decidí solicitar en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Desde que entré, supe que quería trabajar en revistas, y ese sigue siendo mi sueño.

Jac: ¿Cuál ha sido tu experiencia buscando empleo en los medios?

Lymari: Ya en mi tercer año de universidad trabajaba con una consultora en relaciones públicas, así que al principio puedo decir que nunca estuve desempleada. Me fui a los Estados Unidos por un tiempo a estudiar, y cuando regresé sólo estuve algunos meses sin trabajo, pues comencé a laborar a tiempo parcial en “Primera Hora”.

Desgraciadamente, o no sé si agraciadamente, soy impaciente…Dos meses después, me surgió la oportunidad de trabajar a tiempo completo como coordinadora de comunicaciones en una institución sin fines de lucro. Sé que si me hubiera quedado en “Primera Hora” hubiera tenido la oportunidad dorada de obtener una plaza a tiempo completo en el campo que más me apasiona, el periodismo. Pero, el estar en la institución sin fines de lucro, en la que no me adapté (para ser honesta), me llevó entonces a buscar trabajo de nuevo y entrar como reportera en la revista “Buena Vida”. Después de ahí, me surgió la oportunidad de regresar a las relaciones públicas; esta vez en una agencia de gobierno, y acepté el reto.

Sin embargo, ya luego todo ha sido más complicado. Muchos medios han cerrado, y otros han reducido su personal. Durante el 2009, estuve desempleada gran parte del año. Tuve que solicitar el beneficio del desempleo, algo que jamás pensé que me llegaría a pasar. Posteriormente, conseguí un empleo a medio tiempo que me pagaba menos por hora que mi trabajo en “Primera Hora” hace más de 10 años.

Así que mi experiencia fue una gratificante en un principio de mi carrera. Ya luego, mientras más experiencia tengo, más agridulce se ha hecho. Pero, creo que tiene que ver también con la situación económica a nivel mundial. Además, creo que la vida me ha estado preparando para otras cosas. ¡Lo que pasa es que aún no sé cuáles son!

Jac: ¿Cuál es la noticia que más te ha impactado?

Lymari: Trabajé por cinco años como ayudante de prensa en el Departamento de la Familia, así que cada noticia sobre un niño o envejeciente maltratado me resultaba difícil de digerir.

De niña, recuerdo la cobertura de las vistas sobre los asesinatos en el Cerro Maravilla y cuando el Muro de Berlín fue derribado.

Jac: Si pudieras entrevistar a cualquier persona en el mundo, ¿a quién sería?

Lymari: Entrevistaría a dos personas: a Steven Spielberg y a Oprah Winfrey. Pienso que Steven Spielberg es un hombre sumamente creativo y sensible, con una capacidad genial para describir. Y Oprah….quiero tener una revista como la suya cuando sea grande.

Jac: Si pudieras cubrir cualquier evento (pasado o futuro), ¿cuál sería?

Lymari: Mira, me gustó mucho cubrir el Mundial de Fútbol de este año. ¡No fui a Sudáfrica! Pero, cubrí la celebración en una tasca española en la Isla. Fue un día muy extraño, pues yo no sé nada de deportes; sin embargo, se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron particular en su momento. Así que me encantaría de aquí a cuatro años cubrir el evento deportivo cuando tenga lugar en Brasil.

Me hubiera gustado cubrir las elecciones presidenciales cuando Barack Obama resultó electo. Y también me hubiera gustado cubrir cuando el Muro de Berlín fue derribado.
Sería interesante, inspirador y lleno de esperanza cubrir el día en que se encuentre la cura para el Sida y el cáncer.

Jac: ¿Quiénes son tus escritores y/o libros favoritos?

Lymari: Confieso que no soy una lectora voraz, y me avergüenzo de ello. Me gustan más las autobiografías y los libros de autoayuda.

Mi novela preferida es “La víspera del hombre”. La leí en la escuela superior, y todavía recuerdo una imagen de cómo sería Pirulo (el personaje principal); todo a base de la descripción tan detallada que hizo René Marqués. Recuerdo que pensé “wow, es como si estuviera viendo una película en mi mente”.

También me gusta mucho “Only Love is Real” del psiquiatra Brian Weiss. A mí me gusta mucho la psicología, y él habla de vidas pasadas, un concepto que desde niña me llama la atención. Además, habla sobre las almas gemelas, y yo creo en eso y aspiro a encontrar la mía.

Jac: ¿Cuál es tu momento favorito del día/semana? ¿Por qué?

Lymari: ¡Me encantan los viernes y los sábados, pues son mis días libres! Realmente el día en que pueda ver a mi familia y a mi sobrinito.

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Lymari: Yo tenía muchas ansias desde niña de trabajar en una revista, así que creo que uno de mis mayores logros ha sido el poder escribir en varias de las revistas en la Isla como “Buena Vida”, “Vive” y “Caras”, entre otras. Y también el escribir para la página de Internet de la motivadora y autora María Marín. Me gusta su estilo de redacción y creo que, en el fondo, algún día me gustaría hacer algo parecido a su trabajo. Pero, confieso que mi estilo de redacción tiene que mejorar mucho. Siento que mi estilo es uno investigativo, pero en temas de relaciones interpersonales y de salud. Ese es el nicho en que me siento feliz. Sé que lo debo explorar y pulirme, pues por ahora sólo he tocado de oído.

Profesionalmente, también creo que fue importante cuando laboré en el Departamento de la Familia, pues trabajé junto a una agencia de publicidad el lanzamiento del Programa de Acción y Nutrición en Casa (PANECO). ¡Fue un parto de dos o tres meses! Yo estudié periodismo, no relaciones públicas o publicidad, y de repente me vi inmersa en las aprobaciones de un montón de trabajo que tenía que ver con mercadeo social. Fue una excelente experiencia. Al igual que ser portavoz del Departamento de la Familia y asesorar al Secretario de esa Agencia.
Jac: ¿Qué te falta por hacer?

Lymari: ¡Yo quiero que un artículo mío, realmente una columna, sea publicada en “O, The Oprah Magazine”! ¡Ya está escrita y todo! Está lista hace tres años, y quiero que sea esa, pues marcó un momento importantísimo en mi vida. Fue un momento en el que entendí muchas cosas, y me hice más humana. Por primera vez, algo no me salió como estaba planificado. Toda mi vida, hasta ese momento, llevaba realmente un buen ritmo y, de repente, choqué con la realidad. Y desde entonces mi redacción cambió un poco y me ha llevado a escribir, muchas veces, desde experiencias personales. Creo que por ahí es que va mi nuevo estilo. Y sé que sería uno muy chévere para Oprah. Sólo me falta ponerme las pilas y ver cómo llego hasta ella, pues no acepta manuscritos no solicitados.

Muchas gracias, Lymari, por ser otra de los valientes que aceptan el reto de la entrevista. ¡Ja! Le gané a Oprah, pues yo te tuve en mi blog primero. ;-) ¡Vamos, aventureros! ¿Quién de ustedes será el próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario