martes, 14 de diciembre de 2010

El Angel de la Guarda






¡Saludos, aventureros! Hoy tengo el honor de contar con un personaje extraordinario en este blog, un héroe de carne y hueso.

Conocí a este ser admirable a través de Facebook, pues tenemos amigos en común, y supe de su fundación. Cuando leí su historia, me tocó, ya que el motivo de su fundación (su hijo) nació el mismo año que mi hijo mayor.

Les presento al Lcdo. Iván R. Ayala Cruz. El es de Ponce, y es Abogado en el Bufete Ayala Cádiz CSP, Locutor del programa radial “El Ángel de la Guarda Informa” y Portavoz de Go-Gogo Foundation.

Esta es su entrevista.

Jac: ¿Quién es Steven Anthony "Gogo" Ayala Rivera?

Iván: El es mi adorado hijo, el segundo de tres que tengo. Mi Gogo, como yo le decía, es un niño hermoso, alegre, cariñoso, con unos ojos hermosos y mi fanático # 1. Al principio de su primer semestre de primer grado, Steven comenzó a tener una serie de padecimientos tales como dolor de cabeza, vómitos en la mañana, pérdida de visión; entre otros. El fue atendido por varios doctores. El 17 de octubre del 2008 le fue diagnosticado un tumor cerebral, por lo cual fue trasladado de emergencia a Centro Médico, donde fue operado. El tumor resultó ser canceroso; era uno conocido como meduloblastoma. Luego, Steven fue tratado por 7 meses en el St. Jude Childrens Research Hospital en Memphis, TN, pero a consecuencia de la quimioterapia, murió el 1 de junio de 2010 a su corta edad de 6 años, 10 meses y 13 días.

Jac: ¿Cuándo surgió la Go-Gogo Foundation?

Iván: Durante mi vida he dado todo por mis amigos. Muchas personas dicen que los amigos son un peso en el bolsillo, pero ellas nunca han tenido amigos como los míos. Cuando Steven se enfermó, yo lo dejé todo por estar con él, incluyendo mi profesión de abogacía, la cual estaba en sus mejores momentos, pero mi hijo era primero que cualquier cosa.

Cuando supieron de esta situación, mis amigos y familiares se unieron para buscar el modo de ayudarme con los altos costos del tratamiento de cáncer y el traslado a Estados Unidos. Ese grupo de mis mejores amigos, compañeros abogados y familiares se llamó la Go-Gogo Foundation. Gogo es el apodo que Steven tenía, “go” es una frase común de seguir hacia adelante, y el color azul fue escogido por ser el favorito de Steven y el más parecido a sus ojos. La Fundación fue creada para ayudarme con mi hijo, y así comenzó todo. Se realizaron tres actividades hasta que Steven falleció.

El día que yo ví a mi hijo partir sentí un dolor inmenso, el cual se convirtió en fuerza. Por él, yo hice cosas que no todo el mundo se atreve a hacer. En un momento que estuve solo con él, me dije a mí mismo que su muerte no sería en vano, y le prometí que "no descansaré en ayudar a los niños con cáncer en su memoria”.

En el viaje de regreso a Puerto Rico, ya yo era otra persona, y pensé en escribir un poema de lo que sería mi promesa, que decía así:

Caminaré por aquellos que por sus cirugías y tratamientos pierden las fuerzas de caminar.
Hablaré para educar al que desconoce y crear conciencia al que piensa que nunca le va a pasar.
Sonreiré por aquellos que por sus sufrimientos pierden el deseo de reír. Representaré al que por su edad falta de apoyo y recursos; solos contra el cáncer no pueden luchar.
Luego de una reunión con mis amigos que empezaron esto para ayudarme, les dije que teníamos que seguir hacia adelante para ayudar a otros en memoria de Steven. Por decisión unánime, nació la nueva Go-Gogo Foundation, la cual brindaría alegría a niños con cáncer, y ese poema pasó a ser la misión. Mis amigos son la junta de directores, y yo soy el portavoz.

Jac: ¿Cuál es el propósito de la Go-Gogo Foundation?

Iván: La Fundación tiene como misión ayudar, aportar, educar y servir a los niños con cáncer y sus familias. Para esto, ofrecemos servicios tales como la transportación gratuita y actividades de entretenimiento. Todos los viernes llevamos a cabo “pizza parties” en los hospitales y hospedajes donde hay pacientes. También tenemos un programa radial conocido como “El Angel de la Guarda informa”, y contamos con un grupo de atletas y voluntarios para poder lograr nuestra misión.

Jac: Si pudieras ser un político, ¿qué ley propondrías?

Iván: No quiero ser político, porque me encanta mi profesión y me llena mi misión. Pero, hay muchas cosas que arreglar sobre el cáncer pediátrico. Por eso, nuestro programa radial creó una carta de derechos para los pacientes y sus familias. Entiendo que el registro compulsorio de los pacientes es una prioridad, para poder saber cuántos niños con cáncer hay en Puerto Rico.

Jac: Si pudieras cenar con cualquier persona en el mundo, ¿con quién sería y por qué?

Iván: No hay duda que sería mi hijo, pero yo lo amé en vida y no me arrepiento de nada. Me lo disfruté cuando estaba aquí conmigo, y él siempre estará en mí, pues lo que se ama nunca muere.

También hay otras personas, como Gandhi, Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King, que me llenan de esperanza. Pero, tendría que escoger a Lance Armstrong. Creo que él es el sobreviviente de cáncer más famoso, y ha llevado a un nivel mundial a Live Strong, su fundación. Me gustaría poder pedirle unos consejos.

Jac: ¿Cuál es tu momento favorito del día/semana y por qué?

Iván: Todos los días, porque poder despertar ya es una bendición. Mi vida cambió por completo, pues tengo una profesión y misión que cumplir. Como siempre digo, yo lo dejé todo por hacer lo que hago ahora, y así vivo en paz. Antes de que todo ocurriera, yo llevaba una vida de soltero, era un ambicioso, bebía mucho, trabajaba hasta altas horas y daba clases en la universidad. Ahora soy abogado de lunes a jueves, y cumplo mi misión de viernes a domingo. Me encanta mi vida, pues la veo de un modo distinto ahora, que estoy junto a mis hijos, así que todos los días para mí son mis favoritos.

Jac: ¿Qué les dirías a los padres que están enfrentando esta difícil situación de tener un hijo enfermo?

Iván: La noticia del cáncer es una destructiva, ya que nadie quiere ver a un hijo sufrir. Les diría que las herramientas para combatir la enfermedad son un buen grupo de apoyo, los mejores doctores y buscar de Dios; con eso, nunca perderán las esperanzas y la fe, y podrán ayudar a sus hijos. También les diría que nunca olviden que ya no están solos, que cuentan con aquel que los protege, los cuida y los vela; ese es mi ángel de la guarda.

Jac: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Iván: Cada niño que ayudo, que sonríe y me dice “gracias” es un logro que no se olvida. Hay que vivir esto para poder entenderlo. Ayudar a los niños, visitar el St. Jude Childrens Research Hospital (donde falleció Steven), y darme cuenta que la gente me apoya es mi mayor logro, pues así cumplo con mi promesa.

Jac: ¿Qué te falta por hacer?

Iván: Esa pregunta es bien grande. Son muchas las cosas que faltan por hacer y que se lograrán, pero yo pienso en grande, pues el que piensa en grande, obtiene en grande. Es por eso que crear un hospital sería mi mayor logro; se llamaría Hospital El Angel de la Guarda, y sería para niños con cáncer. Por supuesto, se lo dedicaría a Steven, pues yo sé que él cuida ahora de mí como yo lo cuidé a él.

Mil gracias, Iván, por el privilegio de tenerte aquí en mi blog. Como te he dicho, cuenta conmigo como voluntaria de tu Fundación, pues quiero ayudar de cualquier manera posible. Un abrazo.

Aventureros, incluyo los enlaces de las páginas de Internet y de los perfiles de Facebook de Go-Gogo Foundation y del Angel de la Guarda. Les exhorto a ayudar también, ya sea con su tiempo, servicio y/o donativo; lo que puedan es bienvenido. Piensen que cualquiera de nosotros podría estar en una situación así.

Esta entrada es dedicada a la memoria de Steven Anthony "Gogo" Ayala Rivera.

Chicos, si conocen a un verdadero héroe como este, sugiéranlo. Necesitamos más ejemplos positivos dentro del caos que vivimos.

http://www.gogogofoundation.org/
www.facebook.com/GoGogoFoundation

http://www.centroselangeldelaguarda.org/
http://www.facebook.com/CentrosElAngeldelaGuarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario